Pájaros de mal agüero

Hoy, en el periódico en el que trabajo, léase El País, tenemos un ejemplo de lo que no es creatividad. Ni invención. Ni originalidad. Y aun encima, lo es de lo que no debemos leer para construir nuestro futuro con libertad. Es decir, con creatividad.
Se trata de un artículo de Vicente Verdú titulado "Aporías de la nueva década (1)". Más abajo pongo el enlace, para que no os perdais buscándolo, porque no se ha incluido en la web, sino sólo en lo que la web refleja de la edición impresa. Por algo será.
En él, el autor lo único que tal vez nos enseña de nuevo es el significado de la palabra aporías.
Después, recuerda algo de historia. Para quienes desconozcan que las cosas ocurrieron así, está bien contarlo. Sí, fueron así.
Sin embargo, apunta a una visión catastrofista al final del artículo que muchos pueden interpretar, contestando a las preguntas que deja en el aire, como que estamos abocados a una nueva guerra mundial. Esa que nos dejaría de nuevo en la Edad de Piedra.
Creo que si todos nos ponemos a pensar en que habrá tal desastre, sin duda lo habrá. El pensamiento tiene esas cosas: muchos piensan lo mismo, y acaban haciéndolo. Pues con pensar otras cosas, solucionado.
Y aquí vuelvo a insistir en ese pequeño o gran esfuerzo que cada día podemos hacer para inventarnos lo que vendrá. Tan sólo con preguntarnos a nosotros mismos ¿que puedo inventar? poco a poco irán apareciendo las nuevas ideas, ésas de las que está tan necesitado el Planeta. Y nosotros.
Finalmente, otro ejemplo no muy creativo pero que nos empuja a no engullir todo lo que nos proponen los medios y las grandes corporaciones.
Se trata de la carta titulada "Pandemia catastrófica", del médico intensivista de Zaragoza Jacobo Casalduero Viu.
En este periódico, que hace poco se rindió a los encantos de la OMS y de las grandes multinacionales farmacéuticas sólo para descalificar a la monja médico de Montserrat que ponía en duda todo el montaje sobra la gripe A, se publica esta carta que, amparada por los hechos, o mas bién pos los no hechos, puesto que no ha pasado casi nada, viene a darle la razón. A la monja, digo, por eso subrayo que no es creativo.
Creativa fue la persona que decidió incluirla en la sección de Cartas al Director como carta destacada. Enhorabuena.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pandemia/catastrofica/elpepuopi/20100102elpepiopi_6/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aporias/nueva/decada/elpepisoc/20100102elpepisoc_6/Tes

Comentarios

  1. welcome, girl!
    deséxo que teñas unha feliz viaxe pola blogosfera!
    que gracia! a palabra pra verificar é: trip!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inamovibles. Del cuaderno a la Red sin red.

Encuentro fortuiro. Del cuaderno a la Red sin red.

La reinvención en tiempos convulsos