Creativos: todos

A petición de una de mis lectoras. Por alusiones. Ser creativo o no ser creativo.
Tengo una buena noticia: todos somos creativos.
Cual es la fórmula de la creatividad? Sencilla? Ahí tengo una noticia no tan buena. Parece fácil, pero no lo es. Primero: pensar; segundo e imprescindible: actuar.
Pensar sin actuar no cuenta. Sin actuación no hay influencia en la realidad. Los pensamientos no influyen en el mundo físico (como tales, hay un tipo de pensamiento que sí influye, pero de eso hablaré otro día, para no asustar a nadie).
Y quién piensa y luego actúa? Pues todos. No sólo los creativos "oficiales", léase artistas.
Si piensas en lo que vas a hacer de cena, y luego lo preparas con atención (sin pensar mientras lo haces en otra cosa, sino en de qué manera te va a quedar mejor), mientras pelas las patatas y picas la cebolla, y le añades la hierbitas. Eso es crear.
Mientras piensas en cómo resolver esa cuestión en el trabajo para que salga como tiene que salir, y mientras lo haces con atención (no piensas en que luego vas a quedar a tomar unas cañas con ese tío o esa tía que te mola), lo que haces es algo creativo.
Mientras piensas en cómo te las vas a arreglar para quedar con ese tío o esa tía que te mola, y estableces un plan, y le mandas un mensaje o le llamas por teléfono, o te acercas y le invitas a una caña, eso es creación.
Tercera noticia, que no sé si es mala o buena. Yo creo que buena: una vez que actúes, que hagas lo que has pensado, eso tendrá consecuencias.
De la cadena de consecuencias, algo muy denostado hasta ahora pero que yo defiendo como una fuente infinita de posibilidades, ya hablaré otro día.

Comentarios

  1. Tu teoría de la creatividad parece tener mucho que ver con la filosofía zen y el aquí y ahora pero no puedo evitar hacer una anotación. Lo que tu defines como trabajo creativo no es lo que yo definiría como tal, estar en lo que estás es buenísimo (imprescindible, yo aún diría más)pero eso no quiere decir que lo que estés haciendo sea novedoso, imaginativo, rompedor, calificativos que sí tengo asociados con la creatividad, me temo que es un problema de matiz semántico. Que entendemos por creatividad?...

    ResponderEliminar
  2. Correcto e incorrecto. En efecto, la creatividad se suele asociar a la inventiva, a la novedad. Pero ya digo que esa forma excluyente no es cierta. Todos somos creativos continuamente. Todos ponemos en acción asuntos que hemos pensado antes. Que elijamos pensar sobre lo mismo una y otra vez, e intentemos actuar sobre ello, es nuestra elección. Hay quien prefiere pensar en cosas diferentes, tener la mente abierta a asuntos que nunca se le habían ocurrido. Seguramente, muchos pretenden ser originales. Con casi 7.000 millones de personas en el Planeta y todos los que en la historia nos han precedido, cada idea, examinada con lupa, no va a ser original al cien por cien. No importa. Ahora debemos hacer un esfuerzo, si no de creatividad, sí de inventiva. Es precisamente por el bien del Planeta, Y por el de cada uno de nosotros. O es que a todos nos sirve lo que ahora pensamos, tenemos, hacemos? Calculo que la respuesta a esta pregunta será negativa para la mayoría.

    ResponderEliminar
  3. Creamos en cada acto cotidiano (y las palabras que pronunciamos cuando decimos "yo creo que"... están creando nuestra realidad) para mí la clave radica en la intención, cada comida, cada cosa que cada uno hace es única e irrepetible, aunque sean unos espaguetis con tomate. Somos los cocineros de nuestra vida y seamos conscientes o no, creamos todo cuanto rodea nuestro mundo, al menos es lo que yo creo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inamovibles. Del cuaderno a la Red sin red.

Encuentro fortuiro. Del cuaderno a la Red sin red.

La reinvención en tiempos convulsos